jueves, 27 de noviembre de 2008

Nueva Introducción

En la presente investigación se busca enmarcar cuales son las causas por las cuales se esta dando la deforestación en el bosque localizado en la región del municipio de Temoaya, específicamente en las zonas aledañas al Parque Centro Ceremonial Otomí, basándonos en los hechos y factores que intervienen en este problema, es decir mediante la relación causa y efecto. Para una mejor comprensión de esté trabajo se dan a conocer los siguientes conceptos.

Se le llama bosque mixto a aquellos bosques que tienen dos tipos de hojas: Caduca y Perenne y se determinan por factores bióticos y abióticos; el primero hace referencia a la temperatura que corresponde a 9º C min. y de 35º C máx., el clima es templado con lluvias en verano, se localizan en los 40º a 60º de longitud Norte y Sur; el segundo se refiere a sus características en flora y fauna.

“La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como, para la obtención de suelo para la agricultura”[i].Con la anterior definición podemos entender que tan grande es el problema de la deforestación y que el hombre es el principal actor en su misma destrucción; ya que como sabemos el mal uso de los recursos naturales ocasiona problemas tanto ecológicos, como económicos, sociales, etc. Este no es un problema actual, es un problema que existe desde hace años, y que hasta la fecha no se ha podido resolver, sino que además, día a día se hace más grande. Hoy en día, México ha perdido la mitad de sus bosques templados de confieras, encinos y otras especies de hoja ancha, que llegaban a cubrir 50 millones de hectáreas, todo esto es consecuencia de un mal consumo y explotación del hombre. El problema de deforestación es grave tomando en cuenta que la alteración de los bosques se debe ala alto valor comercial de la madera, al uso que se le da al suelo en la agricultura, a la construcción de carreteras o presas, a la contaminación, etc.

Hoy en día vemos y oímos campañas que nos dicen como cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo entre más dinero se invierte en generar una consciencia social, menos caso asemos y seguimos empeorando la situación. El hecho de que a un bosque se le este agotando sus recursos, es una vez más las consecuencias del hombre, por la falta de información sobre el uso y el cuidado de un ambiente y sus recursos, provocando así incendios, contaminando con químicos el suelo, para una mejor y mas rápida agricultura, talando sus árboles, esto trae como consecuencias una gran contaminación, deforestación, perdida de nutrientes del suelo, como una gran daño al bosque que tardaría varios años en regenerarse y en algunos casos no se regenera. Al hombre le trae perdidas económicas, menos turismo, y sin olvidar la perdida ecológica de sus principales recursos.
[i] [i] http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

miércoles, 19 de noviembre de 2008

OBSERVACIONES

Nuestra visita a Temoaya, en particular al bosque mixto, nos dejo dos formas de ver una realidad, la teórica y la practica.
Nosotros antes de ir a visitar Temoaya realizamos una investigación sobre los problemas actuales del bosque mixto, destrucción del área ecológica y las medidas de prevención del gobierno por preservar este otro pulmón de la república mexicana, encontramos muchos datos acerca de la comunidad, acciones del gobierno por la preservación, pero además hubo datos sobre forestación y deforestación.
Tomando este ultimo dato nos abarcamos mas ya que un bosque sin arboles nos es un bosque es un desierto o una pampa, estos eran nuestros datos teóricos debido a una previa investigación.
Al llegar a la región de Temoaya, nos encontramos con una cultura llena de esplendor y una sonrisa de cada habitante para cada visitante. Al llegar al parque centro ceremonial otomí (PCCO), nuestra primera expresión fue de asombro por un lugar muy cuidado y bonito pero al descubrir la verdadera realidad de este centro, es que por 28 años creyendo en algo llamado cultura, sobreponiendo el nombre de los nähñus, nos han hecho creer que es una gran cultura, pero al entrar a su museo nos encontramos con otra realidad que las autoridades no tienen la menor idea de quienes son los otomíes (nähñus), cuando nos internamos al bosque encontramos una gran contaminación de diferentes tipos visual, del suelo, del agua y del aire. Existen muchos arboles caídos y derribados por las manos del hombre y nos encontramos con el vivero que fue creado para la repoblación del bosque y el PCCO, por otra parte no encontramos fauna, pero rastros de fauna nocturna y unos de nuestras investigaciones anteriores encontrábamos venados ahorra están en una área protegida a la cual no hay acceso, dentro de este boque existe el campamento de alto rendimiento del deporte, del cual nos corrieron, al salir del bosque nos dirigimos a un lugar llamado las palomas en el cual se encuentra un lago que lleva el mismo nombre, este tenia un pequeña marca de contaminación pero la marca mas grande fue la deforestación que encontramos en su bosque, debido a que al explorar la zona, encontramos que los pocos habitantes se encargan de destruir su medio, obteniendo recursos que a la larga serán perjudiciales porque disminuirán la zona boscosa.
Para concluir, esta pequeña nos enseño algo, la modernización en esta región esta creciendo a pasos agigantados no respetando la cultura que se ha otorgado y que con el mismo tiempo se ha perdido, destruyendo la gran belleza que es un ecosistema del cual hacemos mención. Decimos con este que al pasado del tiempo sea modificado la cultura dando paso a la modernidad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Introducción



En la presente investigación se busca enmarcar cuales son las causas por las cuales se esta dando la deforestación en el bosque localizado en la región del municipio de Temoaya, específicamente en las zonas aledañas al Parque Centro Ceremonial Otomí, basándonos en los hechos y factores que intervienen en este problema, es decir mediante la relación causa y efecto. Para tener una mejor comprensión de nuestro trabajo debemos conocer conceptos como qué es un bosque mixto, cuales son las características de esté, sus dimensiones, qué y como se da el proceso de deforestación, etc.
Se le llama bosque mixto a aquellos bosques que tienen dos tipos de hojas: Caduca y Perenne y se determinan por factores bióticos y abióticos; el primero hace referencia a la temperatura que corresponde a 9º C min. y de 35º C máx., el clima es templado con lluvias en verano, se localizan en los 40º a 60º de longitud Norte y Sur; el segundo se refiere a sus características en flora y fauna. En flora se observa abundante vegetación, árboles de cedro, pino, ocote, oyamel y musgos. En fauna se encuentran especies en su mayoría roedores, venados, lechuzas, tecolotes, colibrí, caracoles, mapaches.
“La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura”.[i]
Con la anterior definición podemos entender que tan grande es el problema de la deforestación y que el hombre es el principal actor en su misma destrucción ya que como sabemos el mal uso de los recursos naturales ocasiona problemas tanto ecológicos, como económicos, sociales, etc. Este no es un problema actual, es un problema que existe desde hace años, y que hasta la fecha no se ha podido resolver sino que además día a día se hace más grande. Hoy en día, México ha perdido la mitad de sus bosques templados de confieras, encinos y otras especies de hoja ancha, que llegaban a cubrir 50 millones de hectáreas, todo esto es consecuencia del mal consumo y explotación del hombre.
Según datos de la SEMARNAP anualmente se deforesta miles de hectáreas (ha) en la región del Noreste 92.3, en el Noroeste 96.3, en el Occidente 62.1, Centro 67.5 y en el Sureste 189.8, para llegar a un total de 508 miles de hectáreas.
Como nos podemos dar cuenta la destrucción de los bosques es grave en todo el país, pero nuestra investigación se enfoca en conocer las causas por las cuales se esta dando es te fenómeno en el municipio de Temoaya, Estado de México; esté se encuentra en la parte centro norte del Estado de México, en las coordenadas 19º 28' 50" de latitud norte y 99º 36' 12" de longitud oeste, a una altura de 2,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquipilco y Nicolás Romero; al sur con Toluca y Otzolotepec; al este con Isidro Fabela, Jilotzingo y Otzolotepec; y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez. La cabecera municipal está a 20 kilómetros al noroeste de Toluca. Dentro de este municipio se encuentra el Parque Centro Ceremonial Otomí, el cual se encuentra coordenado por una región boscosa poblada de pinos y encinos. Dentro de la región Otomí destacan los bosques de pino, los cuales aportan la materia prima para las industrias, así como los de encino que son explotados para obtener madera, su uso es también domestico por parte de los habitantes de la región.
El problema de deforestación es grave tomando en cuenta que la alteración de los bosques se debe ala alto valor comercial de la madera, al uso que se le da al suelo en la agricultura, a la construcción de carreteras o presas, a la contaminación, etc.
Dentro de la agricultura se tienen implementos agrícolas modernos que permiten trabajar la tierra más intensamente y en consecuencia las cosechas son más abundantes y es mayor el rendimiento económico para el agricultor, pero al llevar acabo dichas técnicas se erosiona el suelo y este es una de las causas por las cuales se perjudica a los bosques, El hombre destruye estos bosques con el afán de construir las viviendas y mejorar cultivos. La deforestación de las montañas origina el agotamiento de reservas de H2O, hay manantiales que se alimentan de los bosques, esto implica que al protegerlos, tendremos en poco tiempo un problema en cuanto al abasto de agua, Adriana Sandoval Moreno en su proyecto “PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONFLICTO Y ESTRATEGIAS DE CONSENSO LOCAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA HIDROLÓGICA DEL ACUÍFERO DEL VALLE DE TOLUCA”, expresa que se vive una crisis dentro del consumo de agua por lo cual cita lo siguiente: “A este desequilibrio contribuyen la creciente deforestación, el mal manejo y la erosión del suelo, la pérdida de calidad y cantidad en los cuerpos de agua, la existencia de pozos clandestinos y la falta de control de los aprovechamientos concesionados. Condiciones que limitan la disponibilidad de agua para consumo humano, para las actividades agrícolas y otras actividades económicas”.
Todo lo anterior se puede tomar como falta de información pero todavía nos falta mencionar un hecho realmente grave y sumamente importante que atañe a nuestro problema, y me refiero a la tala de los bosques, todos alguna hemos escuchado esta palabra, pero lo importante no es la palabra sino la acción, la tala es el resultado de un consumo irresponsable y en ocasiones clandestina de la madera.
Los bosques al ser talados, se reduce la humedad del ambiente y no hay formación de nubes, esto según lo publicado por Helmuth O. Wagner, en su libro “El bosque y la conservación del suelo su importancia social y económica”, el menciona que solo el 20% de los árboles derribados en la tala de maderas preciosas como la caoba, encino y ébano es utilizable.
El fuego es uno de los instrumentos más importante a través del cual se conduce el proceso de deforestación, este se da la mayoría de los casos por descuidos del hombre.
El Sábado, 26 de Mayo de 2007 se publico un reportaje titulado “Desabasto, Deforestación y tala inmoderada en el estado de México”, “El Estado de México es uno de los cinco principales estados forestales del país, pero atraviesa por un gran índice de deforestación y la industria maderera no cuenta con el abasto suficiente de materia prima porque trabaja a casi 40 o 60% de su capacidad instalada.”[ii], Alejandro Angulo Carrera hace un llamado a Probosque para que se tomen medidas urgentes de salvación y conservación de zonas ecológicas.
En la región Otomí la tala debido a la deforestación y disminución de la superficie con vegetación natural, existen diversas áreas naturales protegidas entre ellas se encuentra el Centro Ceremonial Otomí a partir del 15 de Agosto de 1980. Dentro de estas áreas naturales protegidas se pretende la conservación y mantenimiento de los recursos para así poder continuar con programas de desarrollo y recreación local para los habitantes de la comunidad, y al mismo poder tener atracciones turísticas.
Hoy en día vemos y oímos campañas que nos dicen como cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo entre más dinero se invierte en generar una consciencia social, menos caso asemos y seguimos empeorando la situación.
En el articulo “Integrated Water Management in the Mazahua Region” de la fundación Wal Mart se toma como marco de referencia a la zona Masahua, y a los problemas que dentro de ella se suscitan, pero hay un apartado que sin duda es relevante “Promover la participación y organización comunitaria como elemento de desarrollo rural en el establecimiento de estrategias de manejo integral de los recursos naturales encaminados a conservar, aprovechar y manejar el suelo y agua en la implementación de proyectos de desarrollo regional con enfoque productivo que permitan la integración a las cadenas productivas”, es decir se deben tener programas que permitan una explotación moderada y que al mismo tiempo permita la conservación de nuestras zonas ecológicas, permitiendo la productividad y el desarrollo de las comunidades aledañas a estás.
El hecho de que un bosque se le este agotando sus recursos, es una vez más las consecuencias del hombre, por la falta de información sobre el uso y el cuidado de un ambiente y sus recursos, provocando así incendios, contaminando con químicos el suelo, para una mejor y mas rápida agricultura, talando sus árboles, esto trae como consecuencias una gran contaminación, deforestación, perdida de nutrientes del suelo, como una gran daño al bosque que tardaría varios años en regenerarse y en algunos casos no se regenera. Al hombre le trae perdidas económicas, menos turismo, y sin olvidar la perdida ecológica de sus principales recursos.

A base de esto nos surgió la primera pregunta:

¿Qué consecuencias implica la sobre explotación de recursos de un bosque dentro de esta comunidad?
Pero no solamente son llevados estos procesos de sucesión ecológica, para la perdida de este bosque, tenemos otros puntos muy importantes que son, la política, la sociedad y la pelea por decidir la destrucción de este ambiente para la entrada a la industrialización o fomentar un bosque de diversiones (bosque artificial). Tomando un ejemplo de turismo, qué se prefiere un bosque con gran belleza visual o uno donde nos renten motocicletas, caballos y sobre todo cabañas para descansar y comer, no importando la destrucción de una infraestructura ambiental.
De esto nos surge la segunda pregunta:

¿Es justo acabar con el bosque para aumentar del turismo?

Otras observaciones nos llevo a pensar quienes viven de él y como es utilizado esté.

Últimas investigaciones documentadas nos dicen que los habitantes de Temoaya, utilizan los recursos del bosque como la leña, las maderas preciosas, la caza como principales para su beneficio. pero en los últimos años estos recursos se les han ido agotando, y la población en su mayoría hombres están migrando a las grandes ciudades dentro y fuera de la país, para buscar una mejor calidad de vida. Dejando así un gran daño al bosque o destruyéndolo parcialmente. Para darle entrada a la industrialización, trayendo consecuencias a la pérdida de su cultura y raíces, llegando a esta pregunta:

¿Para la comunidad qué es más importante una industrialización o la preservación cultural-ecológica de la misma?

HECHOS

Exportación de maderas

Tala montes (organizados e individuales)

Incendios forestales

Falta de información (basura, contaminación visual, etc.)

Tala

Caza

FENÓMENOS

Contaminación

Erosión del suelo

Deforestación

Trafico de madera

Industrialización

Explotación ambiental

PROCESOS

Económico

Turístico

Antropológico

Ecológico

Social-cultural


Bibliografía
Michael Williams, Deforeting the Earth

Helmuth O. Wagner, El bosque y la conservación del suelo su importancia social y económica

Robert G. Bailey, Ecosistem Geography

Hemerografía
http://pacificosur.ciesas.edu.mx/perfilindigena/otomies/opcion11.html
http://www.estadodemexico.com.mx/portal/valledebravo/index.php?id=4
http://www.monografias.com/trabajos11/biolcinco/biolcinco.shtml#MIXTO
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/393304.html



[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

[ii] Alejandro Angulo Carrera, “Desabasto, Deforestación y tala inmoderada en el estado de México”, PoderEdoMex, Toda la información del Estado de México.

sábado, 8 de noviembre de 2008

TEMA:

Deforestación del bosque mixto en Temoaya, Estado de México


PLANTEAMIENTO:

¿Cuáles son las causas principales por las cuales se deforesta el bosque mixto en Temoaya?


PREGUNTAS DE TIPO SOCIAL, CULTURAL Y BIOLÓGICA

¿Porque la población de Temoaya toma en poco la deforestación del bosque mixto que caracteriza a su municipio? (social)
¿De que manera afecta que el Centro Ceremonial Otomí sea un centro turístico en medio de un bosque mixto? (cultural)
¿Qué cambios significativos han ocurrido en las redes tróficas de la fauna por la invasión del hombre a su medio, en la región? (biológica)


PERSPECTIVA ANTROPOSOCIOBIOLÓGICA (ASB)

Si abordamos el problema desde una perspectiva no encontraríamos soluciones que encajen en la interrogante, porque de alguna forma este no solo es un problema biológico, sino también un problema social y cultural, por lo que así llegamos al uso de una palabra que engloba estos tres aspectos, y es antroposociobiólogico, porque la utilización de esta, pues recordemos, el bosque mixto (Biológico) de Temoaya no sólo es un simple bosque común y corriente, es un bosque que en primera se encuentra dentro de las pertenencias de una comunidad llamada Centro Ceremonial Otomí (Social), y dentro de el bosque se encuentra una zona turística (por así llamarla) construida por el estado de México, conocida con el mismo nombre de la comunidad (cultural) y por estos detalles hemos concluido que no solo se engloba una perspectiva, sino varias, que nos ayudarán a resolver nuestro problema de investigación.


POLITICAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO Y DE TEMOAYA QUE INTERVIENEN EN EL BOSQUE MIXTO DE TEMOAYA

Después de investigar algunos datos en internet, en las páginas oficiales tanto del estado de México como de Temoaya, obtuvimos lo siguiente:

- Estado de México:

El gobierno estatal con el apoyo total de la Secretaria del Medio Ambiente se encarga de un sinfín de proyectos de restauración, protección y resguardo del medio ambiente; pero desafortunadamente no tiene proyectos para el Centro Ceremonial Otomí.
Conocimos algunas de sus funciones y algunos órganos que se encargan del resguardo ecológico pero llegamos a una conclusión: Hay varios órganos pero sus acciones son nulas, así que, para que se molesta el gobierno del estado a pagarle salario a personas que no cumplen con sus funciones; sin embargo pudimos encontrar que el gobierno protege 5 zonas y aunque resguarda una zona cercana a Temoaya el CCO no esta incluido. Veamos:



5 Áreas Naturales Protegidas59 Municipios de la ZMVM

Las 5 ANP’s a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica, alberga a poco más de 100 especies de fauna silvestre, los principales de origen neártico, algunas en zonas de matorral y la mayoría en las partes más altas de los bosques; existen aves como el azulejo, búho llanero, calandria, halcón cola roja, gavilán, lechuza, paloma, golondrina, codorniz y colibrí, por otro lado los mamíferos están representados por el coyote, gato montés, zorra gris, conejo teporingo, tlacuache, tuza, ardilla, ratón y liebre. Entre los reptíles y anfibios destacan la víbora de cascabel, cencuate, lagartijas, salamandra, rana, sapo y camaleón.
Con relación a la flora, se identifican cuatro tipos de vegetación, el bosque de encino, ubicado en las partes altas de las sierras, en las que se identifican 8 especies de quercus; el matorral xerófilo, representado por huizache, palo dulce y retama, las cáctaceas y suculentas, entre las que destacan biznaga, nopal y aguaros y finalmente los pastizales, que cubre las partes bajas y lomeríos, representado por diversos pastos como el bouteloua, arístida y nulhembergia.
Entonces, es bueno que el gobierno de Edomex se preocupe por estas áreas, pro ¿Donde queda Temoaya? Estando cerca te Tepozotlán no esta incluido y cabe mencionar que el CCO fue construida dentro de los terrenos del Parque Estatal Ecológico turístico y recreativo, Zempoala –La Bufa, denominado Parque Otomi Mexica del Estado de México que abarca los territorios de los municipios de Ocuilan, Tianguistenco, Capulhuac, Jalatlaco, Ocoyoacac, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Otzolotepec, Xonacatlán, isidro Fabela, Jiquipilco, Jilotzingo, Villa Nicolás Romero, Villa del Carbón, Morelos y Temoaya. El parque tiene una extensión de 105,875 hectáreas arriba de la cota de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, y en el se construyo el Centro Ceremonial Otomi. Esta es la obra más representativa y simbólica en homenaje al grupo Otomi, abarcando 52 hectáreas, de las cuales 10 son de construcción y se ubica a 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Y el gobierno estatal no tiene proyectos de resguardo, protección o incluso restauración, como esconder tal belleza natural.

Gobierno municipal:
Sucede el mismo caso, tendrán sus leyes de política ambiental pero no hace nada.

TALAMONTES, AMENAZAS ECOLÓGICAS

En esta región no se ha visto la intervención masiva de los talamontes, pero su presencia es notable, ya que hemos descubierto, que se abolió la ley que permitia entregar concesiones para talar árboles, y estos con ley o sin ley hacen su trabajo, porque si exploramos el bosque podremos encontrar aquellos vacios entre arboles, ¿serán animales que destruyeron los arboles?, claro que son animales, pero no son parte de la fauna silvestre, son parte de la comunidad y sus alrededores que se dedican al comercio ilegal de madera.

Con esto concluimos nuestros avances…..

domingo, 2 de noviembre de 2008

Marco Teórico

Semblanza de Autores

Luis Villoro
Nació el 3 de noviembre de l922 en Barcelona, España, de padres mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1948 comenzó su labor docente como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha participado en diversas conferencias, coloquios, etc., tanto a nivel nacional como internacional. En diciembre de l986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.
Entre sus publicaciones, podemos señalar: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de Independencia; Páginas Filosóficas; Signos políticos, y Creer, saber, conocer.

Joachim Hirsch
Es un economista y politólogo alemán (1938) examina la naturaleza de las transformaciones sociales de las últimas décadas, desde un horizonte interpretativo crítico, sitúa la globalización como un elemento constitutivo del transito de una forma del capitalismo -que muchos llamaron "Estado de bienestar", y que algún autor prefiere llamar Estado fordista"- a una nueva configuración histórica que ha conceptuado como "Estado Nacional de Competencia". Esta nueva figura socio-estatal implica una reestructuración completa de las formas y modos con los que funcionó el capitalismo en todos los niveles-desde la producción hasta la geopolítica, desde la familia hasta la escuela, desde la nación hasta las relaciones internacionales, desde los órganos de representación política hasta las organizaciones de los trabajadores.
La argumentación de Hirsch puede resumirse de la siguiente manera: La Globalización surge como una estrategia neoliberal que busca solucionar la crisis del Fordismo. El Post Fordismo y la Globalización están internamente conectados. La desregulación y la flexibilización del capital ha conducido a un proceso global de reestructuración del capital, que pareciera haber dejado atrás al estado nacional: El estado Post Fordista no se funda en una economía nacional "protegida" y tiene por el contrario, que engatuzar al capital global no regulado para que permanezca en sus límites. Define al estado Post Fordista como un estado de competencia". La globalización del capital ha llevado a los estados nacionales a enclaustrar las garantías del bienestar social del estado Fordista, y adoptar las políticas neoliberales para movilizar la sociedad en la guerra económica por la inversión de capital. Las bajas en este desarrollo no sólo la sufren los obreros y aquellos que dependen de la seguridad social, sino también, el sistema democrático en sí mismo: la globalización socava la democracia en el sentido clásico. El estado democrático pareciera ser reemplazado por un estado "eficiente" que enfatiza los criterios de mercado en su regulación de las demandas sociales a expensas de los valores y obligaciones democráticas. Así, su preocupación por renovar la influencia democrática sobre el desarrollo capitalista, tanto interna como internacionalmente, tiene mucho que ver con que la transición al post-Fordismo, y el mismo post-Fordimo, se realice sobre la base de una forma "más democrática y humana de capitalismo" Él ve las políticas neoliberales de la globalización como internamente contradictorias y las acusa de llevar al sistema hacia un Apartheid global. La renovación de la influencia democrática es vista así, como "una cuestión de sobrevivencia”. En pocas palabras, aún cuando se alegue que la globalización es en sí misma, inevitable e irresistible, su forma precisa no ha sido precisada todavía.





Juan Castaingts
Economista brasileño, Fue, sin duda, un economista muy controvertido por sus ideas. su legado analítico, no sólo sobre Brasil sino sobre toda América Latina, conforma una herencia teórica de alto valor. Dos características son fundamentales en este economista. Primero, su posición crítica hacia todo el legado teórico recibido, hacia todas las escuelas y su razonamiento a partir de las realidades fundamentales que caracterizan a nuestro subcontinente. Segundo, su principal preocupación fue tratar de comprender las realidades y problemas de América Latina. El estuvo muy alejado del economicismo, ya que comprendió que la mera economía no era suficiente para el estudio de nuestra realidad compleja y así, tomó elementos de sociología, de historia y de antropología, los que integró con operadores lógicos provenientes de la economía para ofrecernos un pensamiento rico y el cual quedará como vital para todo aquel estudioso de nuestras realidades.

Néstor García Canclini
Nació en La Plata, Argentina el 1º de diciembre de 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin,Stanford,Barcelona,Buenos Aires
y São Paulo.
Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hegemonía". Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario
, lo culto y lo popular. Las "culturas hegemónicas", como las denomina, han sido “generadas por las nuevas tecnologias de comunicación, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbolicos”.

"El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos"
Entre sus libros, traducidos a diversas lenguas, están:
Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, 1977
La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, 1979
Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, 1982
¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 1986
Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Las industrias culturales en la integración latinoamericana
La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 1999


Marco Teórico

“DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE MIXTO EN TEMOAYA, ESTADO DE MEXICO”

Dentro del entorno de nuestra investigación se encontramos los siguientes actores:

Gobierno:

Esté realiza las siguientes acciones en las cuales se puede ver la influencia de estás en el sujeto de investigación.

- Definición de Políticas de Ayuda
- Programas de inversión para la construcción de canales, presas, calles, etc.
- Otorga concesiones para taladores
- Programas de acuicultura
- Campañas para la forestación

Pueblo-Ciudadano:

Se toman estos actores porque su intervención con el sujeto de investigación se puede dar de forma individual o colectiva.

- Trafico ilegal de madera
- Descuidos como pueden ser tirar basura, dejar objetos prendidos, etc.
- La actitud del agricultor, pescador, acuicultor, artesano.
- Industriales

Temoaya:

- Deforestación de árboles y de madera muerta
- Desertificación
- Forestación
- Perdida de flora y fauna
- Comercio en el centro ceremonial
- Incendios forestales accidentales
- Exportación de artesanías a EU


Interrelación de Actores.

La intervención del gobierno en Temoaya se marca más de una forma productiva economía y dando poco apoyo a la preservación de sus recursos ya que al implementar programas de infraestructura afecta al bosque ya que determina la donación áreas verdes para la construcción de presas, canales, etc., de esta manera se da la muerte de algunas especies tanto en fauna como la flora.


Dentro de las concesiones sustentables se observa que se otorga un 40% para la deforestación más un 15% en madera muerta, mientras que para la forestación solo se determina un 18%, para la plantación de 3000 árboles, de los cuales un 10% serán los que lleguen a su etapa de madurez. En algunas partes del municipio existen yacimientos de arena, grava y tepetate que se utilizan en la industria de la construcción para el levantamiento de edificaciones y revestimiento de caminos.
El área forestal, es rica en productos maderables, ha estado sujeta a una explotación clandestina, por lo que resulta necesario racionalizar su uso con el fin de evitar el deterioro ecológico.
Existen 1,089.7 hectáreas de cuerpos de agua. Además, se han instalado algunas piscifactorías, en las que además de cultivar la trucha se aprovecha el agua de los manantiales. Hay suelos del tipo vertisol, andasol, luvisol y planasol. En orden de importancia, su uso es agrícola (66.62%), forestal (17.20%), pecuario (5.19%), urbano (0.39%) y de otros tipos (10.60%). El 57.6% del suelo agrícola es de punta de riego, el 40% de temporal y el restante corresponde a tierras ociosas.


La fauna silvestre está desapareciendo debido al deterioro ecológico de la zona montañosa. No obstante, aún pueden encontrarse: cacomixtle, ardilla, tuza, conejo, liebre, tlacuache, hurón, tecolote, lechuza, gorrión, colibrí y tórtola. La fauna acuática desapareció del río Lerma hace ya varios años, pero en algunos bordos hay acociles, ajolotes y carpas. En la parte alta predominan árboles de bosque como pino, ocote, cedro y oyamel; en las faldas y lomeríos se encuentran especies como encino, madroño, fresno, gigante y eucalipto, además de arbustos como escobilla, cardo y zacatón. En la parte baja hay sauce llorón, mimbre, trueno, colorín y tepozán; diversos frutales (peral, manzano, membrillo, ciruelo, chabacano, durazno, tejocote y capulín), plantas medicinales y de ornato, yerbas comestibles y cactáceas como maguey y nopal. La zona del Centro Ceremonial Otomí pertenece a la reserva ecológica estatal "Parque Otomí-Mexica".


En lo que se refiere a la deforestación y forestación en esta región se puede dar lo siguiente:



Deforestación


La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Ya que esté en su búsqueda por satisfacer sus necesidades utiliza la madera para fabricación de algunos productos, o bien como combustible o leña, lo cual ha generado un alto consumo sobre los bosques. Al atacar a un bosque no solo dañamos a los árboles sino que además ocasionamos la muerte o migración de especies las cuales son consideradas parte de ese hábitat en donde el hombre irrumpe sin consideración.
La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. Después de una deforestación en una zona de bosque y utilizar inadecuadamente la tierra en las actividades ganaderas u otras prácticas económicas, dicha zona se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.
Existen agentes activos en la destrucción de ecosistemas como por ejemplo, las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo para llegar a un progreso o modernidad. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
Dichos incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego causado por el hombre, Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes:


• Eliminación de las áreas boscosas


• Pérdidas económicas


• Desaparición o disminución de los recursos hídricos


• Erosión• Desertificación


• Pérdida de biodiversidad


• Incremento de los efectos erosivos del viento


• Disminución de la humedad


• Alteración de los regímenes de vida de los humanos


• Emigración de la fauna local



La contaminación es también un factor importante por el cual se dañan áreas verdes, ya sea por las descargas residuales tanto urbanas como industriales y el empleo de agroquímicos, es el agua, problema que los campesinos han afrontado a causa del crecimiento industrial y urbano, los municipios más afectados por la contaminación del agua son Toluca, Otzolotepec, Temoaya, entre otros municipios, como Xonacatlán, Ocoyoacac y Lerma, donde existe la población otomí.


En el caso de le pueblo- ciudadano se observa un total desinterés por cuidar el bosque ya que al parecer las personas pretenden cambiar su forma de vida y a cambio de ver en su comunidad una modernidad y un progreso aun cuando el costo de este sea perder su identidad como pueblo o etnia, como ya se a mencionado el mal consumo de nuestros recursos en una de las principales causas por las que se da un desequilibrio ecológico. Para Luis Villoro en su ensayo “Del Estado Homogéneo al Estado Plural” se determina como nacionalismo al sentimiento por querer pertenecer a un grupo o etnia, Temoaya posee el porcentaje más alto en población étnica comparado con otros municipios del Estado de México. 19,416 habitantes hablan alguna lengua indígena lo que representa el 37.77% de la población. [i] “La nación deriva de una pasado; herencia es destino”.
Con lo anterior se determina lo importante que es para un grupo defender su identidad como tal, [ii] “señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás y permanecen en él mientras sea el mismo objeto”, dentro de lo que es la identidad y el pertenecer a la nación se dan los elementos de cultura, pertenencia y territorio, [iii]“Una cultura es continuidad”.

En cuanto a su cultura y tradiciones se dan los siguientes aspectos:


Las festividades de mayor tradición pertenecen al culto católico. Casi todas las comunidades del municipio celebran su fiesta titular en medio de prácticas religiosas y profanas que incluyen música, flores, incienso, danzas, ofrendas, velas, portadas florales para los templos, cohetes, globos aerostáticos, fuegos artificiales, procesiones, juegos mecánicos, comercio ambulante y baile de feria. La danza de pastoras es la más común en Temoaya. Está formada por niñas y adolescentes que portan trajes blancos y un velo del mismo color, que al son del tambor y violín bailan y cantan frente a una "estrella" que porta el mayordomo que encabeza la cuadrilla. Cada semana, a partir del 8 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen María, una cuadrilla acude al santuario para presentar la danza y sus ofrendas de flores y cohetes. En la Nochebuena danzan todas las cuadrillas mientras esperan el nacimiento del Niño Dios.
Durante la fiesta patronal se presentan grupos de santiagueros y concheros. Estos últimos, lucen vistosos penachos con plumas de colores, pectoral, taparrabo y capa, decorados con motivos prehispánicos; además, en los tobillos llevan una sarta de cascabeles que suenan al ritmo de la música. El ritual de la danza es producto del sincretismo cultural entre la religión prehispánica y la cristiana, y guarda relación con el mito solar de la creación. Entre los grupos otomíes, se conservan con gran fuerza las costumbres relacionadas con el "moshte" (ayuda durante la época de cosechas, algún festejo familiar, o un velorio), el trueque y la celebración del "día de muertos". Existen algunas piezas musicales de tradición otomí con riesgo de desaparecer, a saber: Chimarecú, Naki ma Tosho Njú y Rosa María, Chicashti Deni. En otros tiempos durante los casamientos se bailaba el Chimarecú al final de la fiesta para despedir a los compadres.
El grupo musical Los Auténticos Otomíes interpreta sones tradicionales como el Chimarecú, música religiosa y popular.


Lo anterior da una pequeña introducción a lo que es Temoaya como pueblo, a continuación se dará la relación que tiene esté, individual y colectivamente en el sujeto de investigación, es decir su participación en la destrucción del bosque. El papel que juegan cada uno de los habitantes en su ramo como agricultor, ganadero, pescador, industrial, minero,etc.; es la siguiente:



Agricultores de rosa y quema: Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta.


Agricultores comerciales: Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores, que se trasladan a su vez a los bosques.


Ganaderos: Talan los bosques para sembrar pastos.


Pastores de ganado menor y mayor: La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.


Madereros: Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.


Dueños de plantaciones forestales: Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.


Recolectores de leña: La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.


Industriales mineros y petroleros: Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.


Planificadores de programas de colonización rural: Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.


Planificadores de infraestructuras: Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.




[i] Luis Villoro. Del Estado Homogéneo al Estado Plural. Lecturas Básicas II, Contexto Cultural Social y Económico de México y América Latina.

[ii] Luis Villoro. Sobre la Identidad de los pueblos. Lecturas Básicas II, Contexto Cultural Social y Económico de México y América Latina.

[iii] Luis Villoro. Del Estado Homogéneo al Estado Plural. Lecturas Básicas II, Contexto Cultural Social y Económico de México y América Latina




Todo lo anterior da una visión de cómo tanto el gobierno como el pueblo tienen una relación directa con el sujeto de investigación, mostrando así los conceptos de globalización[i]”en lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del trafico de mercancías, servicios, dinero, y capitales, a la internalización de un producto y también a la posición dada vez más dominante de las empresas multinacionales”; progreso,”indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana”; consumo,”es el hecho de destruir para satisfacer necesidades o deseos”.
Estos tres conceptos se ven reflejados en la exportación de artesanías a EU, ya que los artesanos no son remunerados como se debe por su trabajo en Temoaya las artesanías son básicamente la manufactura de ayates, fajas, chincuetes y sarapes, en telares rudimentarios de herencia prehispánica, constituyen una expresión auténtica del arte otomí que vino a enriquecerse con el bordado y deshilado, pero sobre todo con el anudado de los famosos "Tapetes Temoaya", que han sido catalogados entre los mejores del mundo por su incomparable calidad y diseños originales, que reflejan los orígenes de un pueblo lleno de historia, magia y tradiciones. El comercio dentro del centro ceremonial es también un ejemplo de esto, el comercio legal e ilegal de madera debido a la exigencia de algunos países, etc.,[ii]”Las relaciones entre cultura y desarrollo no se reducen a los balances económicos de productores, distribuidores y exhibidores”, con esto hago referencia lo que se consideran modelos de producción y consumo, ya que sin duda estos son los que realmente modifican y alteran la cultura y en nuestro caso particular los bosques. Respecto a los bosques, de éstos se obtiene gran cantidad de materia prima para la industria y el consumo de las zonas urbanas. Las comunidades indígenas disponen recursos maderables para uso doméstico local, como morillos, tablas, vigas, cintas para chincolotes, leña, carbón, ocote, etc. La alteración de los bosques, como el de oyamel, se debe al alto valor comercial de la madera, la que se utiliza para aserrío, construcciones rurales y urbanas, para fabricar pulpa para papel, obtener resina, puntales de poste, durmientes para ferrocarril, etc.


En conclusión se puede determinar que el principal agente de destrucción es el pueblo y el segundo agente hace referencia a la deforestación, incendios forestales, desertificación, etc.
En Temoaya el gobierno maneja modelos de producción y consumo para obtener un bien económico y que le vende al pueblo la idea de proceso y modernidad.


Algunas alternativas que se proponen son las siguientes:


-Reforestación y planificación de la explotación.
-Aumento de las áreas destinadas a reservas naturales
-Fiscalización de las actividades ilícitas de explotación de los bosques por parte de comisiones municipales y de gobierno.
-La valoración de productos forestales no maderables así como de los servicios ambientales prestados por los bosques


Perspectiva Interdisciplinaria.


En todo el marco de la investigación se ve notablemente la participación del QFB, Veterinario y Biólogo, a lo cual hago referencia con lo siguiente:
Asimismo, la acción del fuego también afecta al suelo mineral en tres formas, que son: física, al destruirse la estructura y compactación del suelo por falta de humedad; química, al producirse una disminución de los nutrientes de la vegetación, y finalmente biológica, al destruirse los microorganismos del suelo encargados de la descomposición de los restos orgánicos. La extinción o migración de las especies cuyo hábitat son los bosques va enfocado al veterinario, y en cuanto a la administración se da en todos los anteriores aspectos.



[i] Joachim Hirsch. ¿Qué es la Globalización? Lecturas Básicas II, Contexto Cultural Social y Económico de México y América Latina.

[ii] Néstor García Canclini. Todos tienen cultura: ¿Quiénes pueden Desarrollarla?