sábado, 8 de noviembre de 2008

TEMA:

Deforestación del bosque mixto en Temoaya, Estado de México


PLANTEAMIENTO:

¿Cuáles son las causas principales por las cuales se deforesta el bosque mixto en Temoaya?


PREGUNTAS DE TIPO SOCIAL, CULTURAL Y BIOLÓGICA

¿Porque la población de Temoaya toma en poco la deforestación del bosque mixto que caracteriza a su municipio? (social)
¿De que manera afecta que el Centro Ceremonial Otomí sea un centro turístico en medio de un bosque mixto? (cultural)
¿Qué cambios significativos han ocurrido en las redes tróficas de la fauna por la invasión del hombre a su medio, en la región? (biológica)


PERSPECTIVA ANTROPOSOCIOBIOLÓGICA (ASB)

Si abordamos el problema desde una perspectiva no encontraríamos soluciones que encajen en la interrogante, porque de alguna forma este no solo es un problema biológico, sino también un problema social y cultural, por lo que así llegamos al uso de una palabra que engloba estos tres aspectos, y es antroposociobiólogico, porque la utilización de esta, pues recordemos, el bosque mixto (Biológico) de Temoaya no sólo es un simple bosque común y corriente, es un bosque que en primera se encuentra dentro de las pertenencias de una comunidad llamada Centro Ceremonial Otomí (Social), y dentro de el bosque se encuentra una zona turística (por así llamarla) construida por el estado de México, conocida con el mismo nombre de la comunidad (cultural) y por estos detalles hemos concluido que no solo se engloba una perspectiva, sino varias, que nos ayudarán a resolver nuestro problema de investigación.


POLITICAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO Y DE TEMOAYA QUE INTERVIENEN EN EL BOSQUE MIXTO DE TEMOAYA

Después de investigar algunos datos en internet, en las páginas oficiales tanto del estado de México como de Temoaya, obtuvimos lo siguiente:

- Estado de México:

El gobierno estatal con el apoyo total de la Secretaria del Medio Ambiente se encarga de un sinfín de proyectos de restauración, protección y resguardo del medio ambiente; pero desafortunadamente no tiene proyectos para el Centro Ceremonial Otomí.
Conocimos algunas de sus funciones y algunos órganos que se encargan del resguardo ecológico pero llegamos a una conclusión: Hay varios órganos pero sus acciones son nulas, así que, para que se molesta el gobierno del estado a pagarle salario a personas que no cumplen con sus funciones; sin embargo pudimos encontrar que el gobierno protege 5 zonas y aunque resguarda una zona cercana a Temoaya el CCO no esta incluido. Veamos:



5 Áreas Naturales Protegidas59 Municipios de la ZMVM

Las 5 ANP’s a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica, alberga a poco más de 100 especies de fauna silvestre, los principales de origen neártico, algunas en zonas de matorral y la mayoría en las partes más altas de los bosques; existen aves como el azulejo, búho llanero, calandria, halcón cola roja, gavilán, lechuza, paloma, golondrina, codorniz y colibrí, por otro lado los mamíferos están representados por el coyote, gato montés, zorra gris, conejo teporingo, tlacuache, tuza, ardilla, ratón y liebre. Entre los reptíles y anfibios destacan la víbora de cascabel, cencuate, lagartijas, salamandra, rana, sapo y camaleón.
Con relación a la flora, se identifican cuatro tipos de vegetación, el bosque de encino, ubicado en las partes altas de las sierras, en las que se identifican 8 especies de quercus; el matorral xerófilo, representado por huizache, palo dulce y retama, las cáctaceas y suculentas, entre las que destacan biznaga, nopal y aguaros y finalmente los pastizales, que cubre las partes bajas y lomeríos, representado por diversos pastos como el bouteloua, arístida y nulhembergia.
Entonces, es bueno que el gobierno de Edomex se preocupe por estas áreas, pro ¿Donde queda Temoaya? Estando cerca te Tepozotlán no esta incluido y cabe mencionar que el CCO fue construida dentro de los terrenos del Parque Estatal Ecológico turístico y recreativo, Zempoala –La Bufa, denominado Parque Otomi Mexica del Estado de México que abarca los territorios de los municipios de Ocuilan, Tianguistenco, Capulhuac, Jalatlaco, Ocoyoacac, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Otzolotepec, Xonacatlán, isidro Fabela, Jiquipilco, Jilotzingo, Villa Nicolás Romero, Villa del Carbón, Morelos y Temoaya. El parque tiene una extensión de 105,875 hectáreas arriba de la cota de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, y en el se construyo el Centro Ceremonial Otomi. Esta es la obra más representativa y simbólica en homenaje al grupo Otomi, abarcando 52 hectáreas, de las cuales 10 son de construcción y se ubica a 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Y el gobierno estatal no tiene proyectos de resguardo, protección o incluso restauración, como esconder tal belleza natural.

Gobierno municipal:
Sucede el mismo caso, tendrán sus leyes de política ambiental pero no hace nada.

TALAMONTES, AMENAZAS ECOLÓGICAS

En esta región no se ha visto la intervención masiva de los talamontes, pero su presencia es notable, ya que hemos descubierto, que se abolió la ley que permitia entregar concesiones para talar árboles, y estos con ley o sin ley hacen su trabajo, porque si exploramos el bosque podremos encontrar aquellos vacios entre arboles, ¿serán animales que destruyeron los arboles?, claro que son animales, pero no son parte de la fauna silvestre, son parte de la comunidad y sus alrededores que se dedican al comercio ilegal de madera.

Con esto concluimos nuestros avances…..

No hay comentarios: