miércoles, 19 de noviembre de 2008

OBSERVACIONES

Nuestra visita a Temoaya, en particular al bosque mixto, nos dejo dos formas de ver una realidad, la teórica y la practica.
Nosotros antes de ir a visitar Temoaya realizamos una investigación sobre los problemas actuales del bosque mixto, destrucción del área ecológica y las medidas de prevención del gobierno por preservar este otro pulmón de la república mexicana, encontramos muchos datos acerca de la comunidad, acciones del gobierno por la preservación, pero además hubo datos sobre forestación y deforestación.
Tomando este ultimo dato nos abarcamos mas ya que un bosque sin arboles nos es un bosque es un desierto o una pampa, estos eran nuestros datos teóricos debido a una previa investigación.
Al llegar a la región de Temoaya, nos encontramos con una cultura llena de esplendor y una sonrisa de cada habitante para cada visitante. Al llegar al parque centro ceremonial otomí (PCCO), nuestra primera expresión fue de asombro por un lugar muy cuidado y bonito pero al descubrir la verdadera realidad de este centro, es que por 28 años creyendo en algo llamado cultura, sobreponiendo el nombre de los nähñus, nos han hecho creer que es una gran cultura, pero al entrar a su museo nos encontramos con otra realidad que las autoridades no tienen la menor idea de quienes son los otomíes (nähñus), cuando nos internamos al bosque encontramos una gran contaminación de diferentes tipos visual, del suelo, del agua y del aire. Existen muchos arboles caídos y derribados por las manos del hombre y nos encontramos con el vivero que fue creado para la repoblación del bosque y el PCCO, por otra parte no encontramos fauna, pero rastros de fauna nocturna y unos de nuestras investigaciones anteriores encontrábamos venados ahorra están en una área protegida a la cual no hay acceso, dentro de este boque existe el campamento de alto rendimiento del deporte, del cual nos corrieron, al salir del bosque nos dirigimos a un lugar llamado las palomas en el cual se encuentra un lago que lleva el mismo nombre, este tenia un pequeña marca de contaminación pero la marca mas grande fue la deforestación que encontramos en su bosque, debido a que al explorar la zona, encontramos que los pocos habitantes se encargan de destruir su medio, obteniendo recursos que a la larga serán perjudiciales porque disminuirán la zona boscosa.
Para concluir, esta pequeña nos enseño algo, la modernización en esta región esta creciendo a pasos agigantados no respetando la cultura que se ha otorgado y que con el mismo tiempo se ha perdido, destruyendo la gran belleza que es un ecosistema del cual hacemos mención. Decimos con este que al pasado del tiempo sea modificado la cultura dando paso a la modernidad.

No hay comentarios: