jueves, 27 de noviembre de 2008

Nueva Introducción

En la presente investigación se busca enmarcar cuales son las causas por las cuales se esta dando la deforestación en el bosque localizado en la región del municipio de Temoaya, específicamente en las zonas aledañas al Parque Centro Ceremonial Otomí, basándonos en los hechos y factores que intervienen en este problema, es decir mediante la relación causa y efecto. Para una mejor comprensión de esté trabajo se dan a conocer los siguientes conceptos.

Se le llama bosque mixto a aquellos bosques que tienen dos tipos de hojas: Caduca y Perenne y se determinan por factores bióticos y abióticos; el primero hace referencia a la temperatura que corresponde a 9º C min. y de 35º C máx., el clima es templado con lluvias en verano, se localizan en los 40º a 60º de longitud Norte y Sur; el segundo se refiere a sus características en flora y fauna.

“La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como, para la obtención de suelo para la agricultura”[i].Con la anterior definición podemos entender que tan grande es el problema de la deforestación y que el hombre es el principal actor en su misma destrucción; ya que como sabemos el mal uso de los recursos naturales ocasiona problemas tanto ecológicos, como económicos, sociales, etc. Este no es un problema actual, es un problema que existe desde hace años, y que hasta la fecha no se ha podido resolver, sino que además, día a día se hace más grande. Hoy en día, México ha perdido la mitad de sus bosques templados de confieras, encinos y otras especies de hoja ancha, que llegaban a cubrir 50 millones de hectáreas, todo esto es consecuencia de un mal consumo y explotación del hombre. El problema de deforestación es grave tomando en cuenta que la alteración de los bosques se debe ala alto valor comercial de la madera, al uso que se le da al suelo en la agricultura, a la construcción de carreteras o presas, a la contaminación, etc.

Hoy en día vemos y oímos campañas que nos dicen como cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo entre más dinero se invierte en generar una consciencia social, menos caso asemos y seguimos empeorando la situación. El hecho de que a un bosque se le este agotando sus recursos, es una vez más las consecuencias del hombre, por la falta de información sobre el uso y el cuidado de un ambiente y sus recursos, provocando así incendios, contaminando con químicos el suelo, para una mejor y mas rápida agricultura, talando sus árboles, esto trae como consecuencias una gran contaminación, deforestación, perdida de nutrientes del suelo, como una gran daño al bosque que tardaría varios años en regenerarse y en algunos casos no se regenera. Al hombre le trae perdidas económicas, menos turismo, y sin olvidar la perdida ecológica de sus principales recursos.
[i] [i] http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

No hay comentarios: