viernes, 14 de noviembre de 2008

Introducción



En la presente investigación se busca enmarcar cuales son las causas por las cuales se esta dando la deforestación en el bosque localizado en la región del municipio de Temoaya, específicamente en las zonas aledañas al Parque Centro Ceremonial Otomí, basándonos en los hechos y factores que intervienen en este problema, es decir mediante la relación causa y efecto. Para tener una mejor comprensión de nuestro trabajo debemos conocer conceptos como qué es un bosque mixto, cuales son las características de esté, sus dimensiones, qué y como se da el proceso de deforestación, etc.
Se le llama bosque mixto a aquellos bosques que tienen dos tipos de hojas: Caduca y Perenne y se determinan por factores bióticos y abióticos; el primero hace referencia a la temperatura que corresponde a 9º C min. y de 35º C máx., el clima es templado con lluvias en verano, se localizan en los 40º a 60º de longitud Norte y Sur; el segundo se refiere a sus características en flora y fauna. En flora se observa abundante vegetación, árboles de cedro, pino, ocote, oyamel y musgos. En fauna se encuentran especies en su mayoría roedores, venados, lechuzas, tecolotes, colibrí, caracoles, mapaches.
“La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura”.[i]
Con la anterior definición podemos entender que tan grande es el problema de la deforestación y que el hombre es el principal actor en su misma destrucción ya que como sabemos el mal uso de los recursos naturales ocasiona problemas tanto ecológicos, como económicos, sociales, etc. Este no es un problema actual, es un problema que existe desde hace años, y que hasta la fecha no se ha podido resolver sino que además día a día se hace más grande. Hoy en día, México ha perdido la mitad de sus bosques templados de confieras, encinos y otras especies de hoja ancha, que llegaban a cubrir 50 millones de hectáreas, todo esto es consecuencia del mal consumo y explotación del hombre.
Según datos de la SEMARNAP anualmente se deforesta miles de hectáreas (ha) en la región del Noreste 92.3, en el Noroeste 96.3, en el Occidente 62.1, Centro 67.5 y en el Sureste 189.8, para llegar a un total de 508 miles de hectáreas.
Como nos podemos dar cuenta la destrucción de los bosques es grave en todo el país, pero nuestra investigación se enfoca en conocer las causas por las cuales se esta dando es te fenómeno en el municipio de Temoaya, Estado de México; esté se encuentra en la parte centro norte del Estado de México, en las coordenadas 19º 28' 50" de latitud norte y 99º 36' 12" de longitud oeste, a una altura de 2,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquipilco y Nicolás Romero; al sur con Toluca y Otzolotepec; al este con Isidro Fabela, Jilotzingo y Otzolotepec; y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez. La cabecera municipal está a 20 kilómetros al noroeste de Toluca. Dentro de este municipio se encuentra el Parque Centro Ceremonial Otomí, el cual se encuentra coordenado por una región boscosa poblada de pinos y encinos. Dentro de la región Otomí destacan los bosques de pino, los cuales aportan la materia prima para las industrias, así como los de encino que son explotados para obtener madera, su uso es también domestico por parte de los habitantes de la región.
El problema de deforestación es grave tomando en cuenta que la alteración de los bosques se debe ala alto valor comercial de la madera, al uso que se le da al suelo en la agricultura, a la construcción de carreteras o presas, a la contaminación, etc.
Dentro de la agricultura se tienen implementos agrícolas modernos que permiten trabajar la tierra más intensamente y en consecuencia las cosechas son más abundantes y es mayor el rendimiento económico para el agricultor, pero al llevar acabo dichas técnicas se erosiona el suelo y este es una de las causas por las cuales se perjudica a los bosques, El hombre destruye estos bosques con el afán de construir las viviendas y mejorar cultivos. La deforestación de las montañas origina el agotamiento de reservas de H2O, hay manantiales que se alimentan de los bosques, esto implica que al protegerlos, tendremos en poco tiempo un problema en cuanto al abasto de agua, Adriana Sandoval Moreno en su proyecto “PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONFLICTO Y ESTRATEGIAS DE CONSENSO LOCAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA HIDROLÓGICA DEL ACUÍFERO DEL VALLE DE TOLUCA”, expresa que se vive una crisis dentro del consumo de agua por lo cual cita lo siguiente: “A este desequilibrio contribuyen la creciente deforestación, el mal manejo y la erosión del suelo, la pérdida de calidad y cantidad en los cuerpos de agua, la existencia de pozos clandestinos y la falta de control de los aprovechamientos concesionados. Condiciones que limitan la disponibilidad de agua para consumo humano, para las actividades agrícolas y otras actividades económicas”.
Todo lo anterior se puede tomar como falta de información pero todavía nos falta mencionar un hecho realmente grave y sumamente importante que atañe a nuestro problema, y me refiero a la tala de los bosques, todos alguna hemos escuchado esta palabra, pero lo importante no es la palabra sino la acción, la tala es el resultado de un consumo irresponsable y en ocasiones clandestina de la madera.
Los bosques al ser talados, se reduce la humedad del ambiente y no hay formación de nubes, esto según lo publicado por Helmuth O. Wagner, en su libro “El bosque y la conservación del suelo su importancia social y económica”, el menciona que solo el 20% de los árboles derribados en la tala de maderas preciosas como la caoba, encino y ébano es utilizable.
El fuego es uno de los instrumentos más importante a través del cual se conduce el proceso de deforestación, este se da la mayoría de los casos por descuidos del hombre.
El Sábado, 26 de Mayo de 2007 se publico un reportaje titulado “Desabasto, Deforestación y tala inmoderada en el estado de México”, “El Estado de México es uno de los cinco principales estados forestales del país, pero atraviesa por un gran índice de deforestación y la industria maderera no cuenta con el abasto suficiente de materia prima porque trabaja a casi 40 o 60% de su capacidad instalada.”[ii], Alejandro Angulo Carrera hace un llamado a Probosque para que se tomen medidas urgentes de salvación y conservación de zonas ecológicas.
En la región Otomí la tala debido a la deforestación y disminución de la superficie con vegetación natural, existen diversas áreas naturales protegidas entre ellas se encuentra el Centro Ceremonial Otomí a partir del 15 de Agosto de 1980. Dentro de estas áreas naturales protegidas se pretende la conservación y mantenimiento de los recursos para así poder continuar con programas de desarrollo y recreación local para los habitantes de la comunidad, y al mismo poder tener atracciones turísticas.
Hoy en día vemos y oímos campañas que nos dicen como cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo entre más dinero se invierte en generar una consciencia social, menos caso asemos y seguimos empeorando la situación.
En el articulo “Integrated Water Management in the Mazahua Region” de la fundación Wal Mart se toma como marco de referencia a la zona Masahua, y a los problemas que dentro de ella se suscitan, pero hay un apartado que sin duda es relevante “Promover la participación y organización comunitaria como elemento de desarrollo rural en el establecimiento de estrategias de manejo integral de los recursos naturales encaminados a conservar, aprovechar y manejar el suelo y agua en la implementación de proyectos de desarrollo regional con enfoque productivo que permitan la integración a las cadenas productivas”, es decir se deben tener programas que permitan una explotación moderada y que al mismo tiempo permita la conservación de nuestras zonas ecológicas, permitiendo la productividad y el desarrollo de las comunidades aledañas a estás.
El hecho de que un bosque se le este agotando sus recursos, es una vez más las consecuencias del hombre, por la falta de información sobre el uso y el cuidado de un ambiente y sus recursos, provocando así incendios, contaminando con químicos el suelo, para una mejor y mas rápida agricultura, talando sus árboles, esto trae como consecuencias una gran contaminación, deforestación, perdida de nutrientes del suelo, como una gran daño al bosque que tardaría varios años en regenerarse y en algunos casos no se regenera. Al hombre le trae perdidas económicas, menos turismo, y sin olvidar la perdida ecológica de sus principales recursos.

A base de esto nos surgió la primera pregunta:

¿Qué consecuencias implica la sobre explotación de recursos de un bosque dentro de esta comunidad?
Pero no solamente son llevados estos procesos de sucesión ecológica, para la perdida de este bosque, tenemos otros puntos muy importantes que son, la política, la sociedad y la pelea por decidir la destrucción de este ambiente para la entrada a la industrialización o fomentar un bosque de diversiones (bosque artificial). Tomando un ejemplo de turismo, qué se prefiere un bosque con gran belleza visual o uno donde nos renten motocicletas, caballos y sobre todo cabañas para descansar y comer, no importando la destrucción de una infraestructura ambiental.
De esto nos surge la segunda pregunta:

¿Es justo acabar con el bosque para aumentar del turismo?

Otras observaciones nos llevo a pensar quienes viven de él y como es utilizado esté.

Últimas investigaciones documentadas nos dicen que los habitantes de Temoaya, utilizan los recursos del bosque como la leña, las maderas preciosas, la caza como principales para su beneficio. pero en los últimos años estos recursos se les han ido agotando, y la población en su mayoría hombres están migrando a las grandes ciudades dentro y fuera de la país, para buscar una mejor calidad de vida. Dejando así un gran daño al bosque o destruyéndolo parcialmente. Para darle entrada a la industrialización, trayendo consecuencias a la pérdida de su cultura y raíces, llegando a esta pregunta:

¿Para la comunidad qué es más importante una industrialización o la preservación cultural-ecológica de la misma?

HECHOS

Exportación de maderas

Tala montes (organizados e individuales)

Incendios forestales

Falta de información (basura, contaminación visual, etc.)

Tala

Caza

FENÓMENOS

Contaminación

Erosión del suelo

Deforestación

Trafico de madera

Industrialización

Explotación ambiental

PROCESOS

Económico

Turístico

Antropológico

Ecológico

Social-cultural


Bibliografía
Michael Williams, Deforeting the Earth

Helmuth O. Wagner, El bosque y la conservación del suelo su importancia social y económica

Robert G. Bailey, Ecosistem Geography

Hemerografía
http://pacificosur.ciesas.edu.mx/perfilindigena/otomies/opcion11.html
http://www.estadodemexico.com.mx/portal/valledebravo/index.php?id=4
http://www.monografias.com/trabajos11/biolcinco/biolcinco.shtml#MIXTO
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/393304.html



[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestación

[ii] Alejandro Angulo Carrera, “Desabasto, Deforestación y tala inmoderada en el estado de México”, PoderEdoMex, Toda la información del Estado de México.

No hay comentarios: